Celebración del día del conductor 16 de Julio día de la virgen del Carmen

Los conductores celebran una fiesta que tiene su patrona: «LA VIRGEN DEL CARMEN»

Por tradición, la celebración del Día del Conductor se volvió fiesta de todo un mes, con desfiles, procesiones y jornadas especiales en todos los barrios y regiones.

 

Este oficio, que se inició en la segunda década del siglo XX en nuestro país, con el paso de los años ha ganado una importante posición dentro de la economía, pues es a través de ellos que se moviliza el mayor porcentaje de las cargas en toda la geografía nacional: de las encomiendas, de los productos alimentarios y de los pasajeros urbanos e intermunicipales.

Escoger julio como fecha para el homenaje de estos trabajadores no se dio por casualidad. Ramiro Rivera, presidente de la junta directiva de Conaltur recuerda que, entre 1975 y 1985, el gremio lo eligió porque era cuando se hacía un alto en el camino para desarrollar una serie de talleres, seminarios y de cursos que enriquecieran a todos sus profesionales.

Pero, también coincidió con la celebración del Día de la Virgen del Carmen, que, según cuenta la historia de los monjes carmelitas (creyentes de María), el 16 de julio de 1251 se le apareció a San Simón Stock, en el monte Carmelo, ubicado en Israel, para prometerle ayudas especiales a quienes llevaran el escapulario con su imagen, como un acto de cariño y devoción.

La preparación de la celebración despierta interés en todos las empresas que representan al gremio, las cuales programan desfiles de vehículos por las calles de las ciudades, a ritmo de pito o clafonazos, hasta llegar al sitio en donde se realizará el acto religioso para darle gracias a la Virgen por sus favores y hacer bendecir los carros, seguido de un especial almuerzo y de fuegos pirotécnicos, entre otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *